La endometriosis es una condición en la que las células endometriales crecen fuera del útero. Es una enfermedad ginecológica común a tal grado que su prevalencia oscila entre el 2% y el 22% en mujeres asintomáticas y entre el 40% y el 60% en mujeres con dismenorrea. (Dolor menstrual)

Las pacientes con endometriosis se enfrentan a una enfermedad que destruye el bienestar físico, mental y social y hasta el 50% de las pacientes presentan infertilidad. El diagnóstico definitivo de la endometriosis se basa en la laparoscopia. La escisión laparoscópica también es importante para el tratamiento de la endometriosis. Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, la endometriosis es una enfermedad crónica que requiere atención a largo plazo para prevenir la recurrencia. Convencionalmente, la medicación se usa comúnmente para inhibir la recurrencia de la endometriosis posoperatoria, pero debido a los efectos secundarios relacionados con el hipoestrogenismo a largo plazo. El uso a largo plazo de la mayoría de los medicamentos es limitado.

En 2018, investigadores de la Universidad Dae-Jeon publicaron un informe de caso que exploraba si el vapor vaginal podría ayudar o no a prevenir la recurrencia de la endometriosis (como es común) después de la extirpación quirúrgica. Trabajaron con una paciente que ya había tenido endometriosis recurrente después de la cirugía. Usando vapor vaginal y otros métodos holísticos, la paciente logró mantenerse libre de endometriosis durante 34 meses. Este estudio sugiere la prevención exitosa de la recurrencia sin efectos adversos mediante el tratamiento con medicina tradicional coreana (TKM) solo en una paciente que se sometió a varias cirugías laparoscópicas y terapia hormonal para la endometriosis. Este informe de caso podría sugerir la posibilidad de prevención de la endometriosis posquirúrgica recurrente a través del tratamiento con TKM.

Características del paciente e historial médico Una mujer soltera de 32 años acudió a un hospital oriental con endometriosis recurrente después de un tratamiento convencional. Antes del estudio, el paciente firmó un acuerdo sobre la información personal y el estudio fue aprobado por la Junta de Revisión Institucional del hospital de medicina coreana Dunsan de la Universidad de Daejeon (Número de deliberación: DJDSKH-18-E-04). Recibió la primera cirugía laparoscópica en 2011. La endometriosis reapareció en 2012 y 2014, y la paciente se sometió a dos cirugías laparoscópicas más y completó la ingesta de Dienogest (DNG, nombre del producto Visanne), una progestina oral. Ella eligió el tratamiento TKM para prevenir la recurrencia y controlar los síntomas después de la tercera cirugía. Le diagnosticaron un patrón de Flema-Humedad en el departamento de ginecología TKM del Centro Médico Kyunghee y había tomado la decocción de Erchen durante tres meses antes de llegar al Hospital de Medicina Coreana de la Universidad de Daejeon el 26 de junio de 2015.

La paciente se quejaba de temor a la recurrencia repetitiva, acortamiento del ciclo menstrual (de 28 a 24 días después de la segunda operación) dolor abdominal bajo y lumbar leve durante la menstruación, coagulación de la sangre menstrual y secreción de leucorrea. La paciente tenía antecedentes de extirpación de un liposarcoma en la vejiga y tenía fibroadenoma. Un mioma uterino de 1 cm, un quiste ovárico y pequeños pólipos uterinos fueron descubiertos en 2016 y también estaban siendo observados.

Diagnóstico y evaluación de resultados Un diagnóstico definitivo de endometriosis recurrente requiere laparoscopia. Sin embargo, debido a problemas éticos y prácticos, se estima a través de la recurrencia del dolor o del sitio de la lesión en ultrasonido, resonancia magnética o tomografía computarizada. La medición del CA-125 sérico es un marcador útil para predecir la recurrencia de la endometriosis.9 En este caso, durante el Tratamiento de TKM, se comprobó la recurrencia mediante tomografía computarizada, recurrencia del dolor y medición de CA-125 sérico. Se evaluó la mejoría del estado general de la paciente comprobando el dolor menstrual, el ciclo menstrual y la existencia de coágulos en la sangre menstrual. El dolor menstrual se midió con una escala de calificación numérica (NRS, 0 = Ninguno, 10 = Dolor insoportable). El patrón-diagnóstico TKM se realizó en base a la forma del tipo de cuerpo, los síntomas comunes, el diagnóstico del pulso y el diagnóstico de la lengua.

Tratamiento y evolución de los síntomas. El estado patológico del paciente se clasificó como flema-humedad, estasis de sangre y deficiencia de qi en la teoría TKM. La paciente recibió tratamiento TKM desde el 26 de junio de 2015 hasta el 25 de noviembre de 2015 y desde el 2 de mayo de 2016 hasta el 2 de abril de 2018, un total de 29 meses en el departamento de ginecología de TKM en la medicina coreana de Dunsan. hospital de la Universidad de Daejeon. Durante los 10 meses iniciales, la paciente recibió prescripción de medicamentos a base de hierbas, acupuntura, moxibustión y terapia de fumigación. La terapia de fumigación es un método para exponer el área genital con vapor infundido con hierbas. Durante los últimos 19 meses, recibió solo terapia de hierbas medicinales.

Se prescribieron hierbas medicinales 27 veces durante el período de tratamiento. Los medicamentos a base de hierbas que le recetaron son Boheotang-gagam y Hwa-uh-san, con medicamentos adicionales en forma de polvo según los síntomas. Durante los primeros tres meses, se recetaron tres rondas de Boheotang-gagam A y dos rondas de Boheotang-gagam B en forma de brebaje para brindar un tratamiento concentrado. Después del período de tratamiento concentrado, se prescribió Hwa-uh-san durante cinco rondas para controlar la afección.

Aproximadamente 5 meses después de terminar Hwa-uh-san, se administraron 17 rondas de Boheotang-gagam C en forma de gránulos. En la teoría TKM, la endometriosis es vista como una enfermedad relacionada con dolor menstrual, dolor abdominal bajo, metrorragia, menstruación irregular e infertilidad. Se explica como un estado patológico causado por estasis de sangre. Actualmente la regurgitación de la sangre menstrual se sostiene como la causa más clara de endometriosis. Dado que la eliminación del tejido endometrial regurgitado y trasplantado está relacionada con la vigilancia inmunológica, la deficiencia de qi beneficioso es un factor patológico.

Los estudios clínicos sobre el tratamiento TKM de la endometriosis se realizaron en un rango de período de 1,5 meses a 22 meses (la medicina herbal se tomó irregularmente durante los 18 meses de ese período).29, 31 En este informe de caso, la medicina herbal, la principal intervención , se tomó durante 29 meses. Hasta la fecha no se ha informado un caso de seguimiento de la ingesta de medicamentos a base de hierbas en un período tan prolongado.

Esto fue posible mediante la prescripción de medicamentos en polvo y gránulos comparativamente baratos y convenientes. Teniendo en cuenta la alta tasa de recurrencia de la endometriosis, insistir en una teoría de tratamiento no es beneficioso para la paciente. Junto con la cirugía y la terapia hormonal, el tratamiento TKM debe usarse en combinación. En este caso, el nivel satisfactorio de la paciente fue alto porque controló los síntomas y evitó la recurrencia de la endometriosis. Este estudio será la base para futuras investigaciones clínicas relacionadas con la endometriosis y puede sugerir un método para prevenir la recurrencia después de la terapia convencional. Este informe es sobre un solo caso, hay una falta de evidencia de apoyo y es difícil generalizar. En este caso no hubo lesión de endometriosis recurrente en la tomografía computarizada de seguimiento ni dolor recurrente. La medición de CA-125 sérico estuvo dentro de la normalidad, por lo que se concluyó que no hubo recidiva. Sin embargo, esto no significa una recuperación histológica completa, por lo que es necesaria una observación continua mediante el seguimiento de los síntomas del paciente y las pruebas de imagen.

En resumen, este informe sugiere la posibilidad de prevención de la endometriosis posquirúrgica recurrente a través del tratamiento con TKM y vapores vaginales. Reporte original del estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6160496/

En vapor de loto promovemos el tratamiento integral de la endometriosis, acompañada de alimentación antiinflamatoria, vapores vaginales, tinturas de plantas medicinales, gestión del estrés, aceite de cbd, depuración de hígado, fortalecimiento del metabolismo del estrógeno, aceites especiales aplicados de forma local, consumo de vitaminas y suplementos especiales, todo este proceso es acompañado por una profesional de la salud, nuestra creadora y Naturopata femenina, Lina Mejía, puedes acceder a su acompañamiento online y presencial en Cali, Colombia. Para más información haz clic aquí

También te invitamos a conocer nuestro Pack para endometriosis, haz clic aquí

Comparte este estudio con mujeres y profesionales de la salud, ayúdanos a expandir este maravilloso conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.